4.8 (95.56%) 9 votes

 

Cuando queremos educar a nuestro shar pei, nuestra intención es que nos entienda pero olvidamos lo más básico. Él entiende mucho mejor nuestro lenguaje “no verbal” que el propio lenguaje hablado ya que nuestros estados emocionales son un libro abierto para ellos.

El artículo que vas a leer a continuación vale su peso en oro ya que con una metodología simple puedes conseguir que tu Sharpei te haga caso con el mínimo esfuerzo.

Te voy a mostrar la base de lo que debes hacer para distintas tareas que quieres que tu perro aprenda por ejemplo, si no sabes como educar a tu shar pei para que no ladre como enseñar a un shar pei cachorro o adulto a hacer sus necesidades.

Todos los animales nos regimos por unos principios básicos de condicionamiento, a partir de los cuales podemos empezar a trabajar la asociación y ¡conseguir unos resultados excelentes!

 

chica educar a un perro sharpei

Un perro bien educado es un perro feliz. A nadie le gusta ver al cachorro que salta al saludar, golpea a los niños en el parque o pide comida en la mesa. Desafortunadamente, no todos tienen la paciencia, tiempo o conocimiento para entrenar a un perro adecuadamente.

Lo que la mayoría de la gente no entiende es que el entrenamiento de Shar Pei solo toma mucho tiempo al principio mientras el cachorro está aprendiendo. Después de la fase inicial de aprendizaje, solo se necesita repetición cuando es conveniente. Asegúrate de mantener cortas las sesiones de capacitación, ya que tanto tu como el cachorro os sentiréis frustrados si las cosas no salen tan bien como esperabas.

Elogiar amablemente a tu cachorro shar pei cuando hace algo bien refuerza su buen comportamiento mucho mejor que castigarlo por su mal comportamiento. Los perros Shar Pei tienen una tendencia natural a querer complacer a su alfa, por lo que están ansiosos por hacerlo bien.

Recompensar a tu perro de inmediato y decirle a él o ella lo que hicieron bien hará que quieran reproducir el comportamiento una y otra vez

He estudiado psicología, y los condicionamientos básicos que aquí te explico son la base de todo animal para el aprendizaje con un condicionamiento 100% positivo sin castigo 🙂 . Sin más teoría, ¡vamos a la práctica!

 

Como enseñar a un shar pei: Los 5 ejercicios básicos

 

1 Educar y captar su atención

Lo primero que vamos a realizar es un ejercicio el cual será la base para establecer un vínculo entre tu perro y tú. 🙂

Estoy seguro que te has encontrado bastantes veces una persona llamando a su perro y no le hace ni caso, ni si quiera lo mira.

Si eres una de esas personas a las que le ocurre esto, después de leer mi entrada no vas a tener más este problema ya que habrás aprendido como educar a un perro.

El primer entrenamiento lo llamaremos “Mírame”

 Comienza cogiendo un trozo de comida con la mano y realiza un movimiento desde su hocico a tus ojos, cuando veas que captas la atención del perro y sigue el movimiento de la mano ya puedes entregarle el premio.

Poco a poco ya debes introducirle la orden “Mírame”.

Una vez que hayamos trabajado un poco, volvemos a realizar la misma maniobra pero ahora sin comida en la mano, de igual forma desde tus ojos hasta el hocico del perro pero con la diferencia del anterior en que ahora si que vamos a darle siempre la orden “Mirame” para que se vaya produciendo una asociación.

Una vez que logres que mire solo con la orden “Mirame” ya habremos logrado nuestro objetivo y deberás darle su premio bien merecido 😀

 

2 Fomenta el autocontrol y la relajación de tu perro

 

Como educar a un perro Tobias relajado

 

Un estado emocional adecuado promoverá que nuestro amigo esté en disposición de hacerte caso y obedecerte.

Nunca hay que permitir que consiga lo que quiere si está en un estado muy excitado, ladrando, llorando o muy nervioso.

Vamos a esperar que regule su estado y entonces vamos a darle acceso a lo que quiere.

Es decir, si quiere salir a pasear por ejemplo, no debemos abrirle la puerta cuando esté excitado sino que esperaremos que se relaje y ya le abrimos la puerta.

Con este segundo ejercicio lo que vamos a conseguir es potenciar un adecuado estado emocional de nuestro can.

 

3 Aprender la orden “NO”

Vamos a interrumpir cualquier acción que no queremos que lleve a cabo como por ejemplo perseguir a alguien o que cruce la carretera.

Para realizar este ejercicio le vas a llenar su casillero de comida. Colocarás la correa y el arnés a tu can dejando que se acerque a ella para comer y justo cuando le vaya a hincar el diente le daremos la orden “NO” junto con un sutil tirón (sin hacer daño por supuesto) para que lo asocie.

Cuando se de la vuelta debes premiarlo lo antes posible.

Después de haber realizado este ejercicio en varias ocasiones y notar como ya obedece nuestra orden y se da la vuelta sin tener que hacer uso de la correa en ningún momento procederemos a soltar la correa para comprobar como nuestra orden “NO” tiene el efecto deseado.

 

4 Ejercicios de obediencia divertidos

Sal a la calle y haz ejercicios de obediencia como llamarlo, sentarse o que no tire de la correa forme parte de ese paseo y parezcan divertidos para él con lo cual no le genera ningún tipo de estrés.

 educar a un perro sharpei en barco

 

Te aconsejo que si vives en un lugar céntrico o cerrado , busques un sitio amplio que sea más apto para educar a un perro, donde pueda correr para que expulse esa adrenalina que lleva acumulada y así también podrás practicar “la llamada”.

 De camino que buscas ese lugar apropiado para tu perro, puedes practicar con los pasos de peatones ejercicios para pararse y sentarse.

Recuerda que siempre debes darle su recompensa.

 

5 Tiempo de respuesta corto para el correcto aprendizaje del perro

Es imprescindible en el adiestramiento de un perro una pequeña herramienta que a la vez es muy potente y nos ayudará en la laboriosa labor de educar a nuestro can. El clicker.

El clicker es un reforzador de conducta positiva. La función principal básicamente es que el perro cada vez que escuche el “click” entienda que ha hecho algo bien.

Clicker para adiestramiento canino

Para que tu perro entienda las conductas que apruebas debes recompensarlas siempre en el momento adecuado y preciso. Tienes que conseguir que el tiempo que pasa desde que ocurre la acción hasta que lo premias o refuerzas sea lo más reducido posible.

Un ejemplo de algo que las personas al adoptar en su familia un perro suelen enseñar o intentarlo casi siempre es el “siéntate“.

La forma más rápida que tienes de reforzar esa conducta es, cuando él se siente hacemos un “clicker“. Claro que anteriormente, el ruido debe haberlo asociado a un reforzamiento positivo (cargar el clicker) como algo de comida que le guste mucho.

Básicamente ese reforzamiento se consigue haciendo un “clicker-premio” “clicker-premio” “clicker-premio”… y así hasta que haya asociado la conducta por completo.

Algo que debes tener claro sobre como educar a tu perro es que él  “vive el presente” así que SIEMPRE que quieras trabajar con esa acción no debe pasar apenas tiempo porque será entonces un esfuerzo inútil.

No vale de nada reforzar una acción que se ha cometido hace rato y menos aún regañarlo ya que no lo entenderá y puedes causar un desequilibrio emocional en tu perro y no quieres eso, ¿verdad?

Estoy seguro que para tí como para mí es parte de nuestra familia y queremos lo mejor para él, así que con estos consejos para educar a tu perro que te he dado conseguirás una relación entre tu can y tu fabulosa 🙂 .

Esta web va dedicada al perro sharpei pero como bien sabes (si no ya te lo digo yo jaja…) el shar pei es un perro muy tozudo y cabezón.

Con esto quiero decirte que si yo he conseguido educar a Shira, tu puedes hacerlo también con cualquier raza de perro ya que a mis 32 años he tenido el placer de disfrutar en mi familia de la compañía de 4 perros con los que he aprendido y practicado invirtiendo tiempo y paciencia.

Ya no tienes excusa así que manos a la obra porque ya no puedes decir que no sabes…

 

¡Como enseñar a un perro Sharpei!

 

 

¡¡Tu Shar pei necesita jugar!! Por qué no pasarlo bien juntos, ¿verdad? Aquí tienes juguetes para que lo paséis genial 😀

juguetes para shar pei

 

Sigue mi página de Facebook

 

Espero que te haya gustado el artículo y lo pongas en práctica. Si te ha servido y/o lo estás practicando y quieres comentar algo estaré encantado de leerlo y responderte 😀

Un shar pei azul y otro negro de cachorros

Suscríbete a Mi Sharpei

 

¡Vas a tener directamente en tu buzón los artículos que vaya publicando para ayudar a la comunidad Sharpei!

Te has suscrito correctamente :)