4.8 (95.24%) 21 votes

¿Qué es la fiebre del Shar Pei?

 

La fiebre del Shar Pei es una “enfermedad” que es transmitida de generación en generación con la que aún no se ha dado con la solución. NO ES MORTAL. Y quiero aclarar esto porque sé que preocupa a bastantes personas que tienen en su familia un Shar Pei y se encuentran un día que su bebe tiene una fiebre repentina y al buscar en Internet se encuentra barbaridades, así que voy a aclarar algunas cosas y lo hago también bajo mi propia experiencia con mi Shar pei que le ha ocurrido.

 

¿Amiloidosis?

 

En bastantes foros se ha comparado la fiebre del Shar Pei con la Amiloidosis y eso es un grave error. La amiloidosis es una grave enfermedad que ataca por lo general severamente a los riñones, provocando un dolor intenso a quien la sufre ya sea humano o can.

La amiloidosis se encuentra dentro del grupo de enfermedades raras y por lo tanto aún se desconocen sus causas, se caracterizan por el depósito de sustancia amorfa amiloide, en los espacios extracelulares de diversos órganos y tejidos alterando funciones y estructuras según la localización e intensidad del depósito. El primer indicio que desencadena la amyloidosis en la temida insuficiencia renal. 

Entonces, ¿por qué se asocia y se diagnostica que un shar pei tiene amiloidosis así de forma tan prematura y acelerada? Se debe a que la amiloidosis empieza a dar la cara con una fiebre repentina sin ningún motivo aparente al igual que la conocida fiebre del shar pei.

Entonces… ¿Tiene mi shar pei esta amiloidosis si le da fiebre? ¡No tiene por qué! En la mayoría de los casos a tu perro puede ser que le de esta fiebre repentina debido a que es una de sus enfermedades comunes pero sin otra sintomatología y se le pasa a las 24/36 horas ya que es genético pero nada mortal y aún está en estudio.

 

¿Como prevenir la amiloidosis?

 

Shar pei con fiebre

 

No hay un test ningún test en concreto para diagnosticar la amiloidosis ni tampoco existe, en la actualidad, un test que permita detectar los perros que debido a su genética estén predispuestos a padecer esta enfermedad.

Sin embargo, hay unas recomendaciones que debería seguir si tienes en tu familia un Sharpei para detectar la amiloidosis y anticiparte:

1. Control de peso, de apetito y de consumo de agua. Una bajada de peso, de apetito o si percibes que bebe mucha más agua de lo habitual deben llamar nuestra atención y llevarnos a realizar una anaítica.
2. Realizar una analítica de orina cada 3-6 meses.
3. En el caso de que la analítica realizada en su orina no fuera normal habría que realizar un análisis de sangre completo y otro de orina que incluya la relación proteina/creatinina y una prueba diagnóstica: ecografía renal.

Un diagnóstico definitivo de amiloidosis que te asegure al 100% que tu shar-pei tiene esta enfermedad, es mediante una biopsia renal y una tinción especial de Rojo Congo, pero no deberías llegar hasta tal punto ya que los análisis mencionados anteriormente permiten casi con certeza diagnosticar una amiloidosis.

Si sigues leyendo te contaré mi experiencia pero lo que si que te recomiendo 100% es que lleves a tu shar pei al veterinario nada más que tenga fiebre ya que, no ha sido mi caso pero puede ocurrir que si no se trata la fiebre como es debido y la dejamos que se recupere sin el seguimiento de un profesional, se puede llegar a una mala situación en la que tu shar-pei desarrolle la temida amiloidosis así que no lo dudes y acude al veterinario cuanto antes.

 

¿Como saber si mi perro sharpei tiene fiebre?

 

Si ves que tu shar pei está aturdido, cabizbajo y con temblores puede ser que cumpla los sintomas de fiebre. Le debes tomar la temperatura para asegurarnos y lo haremos a través de la zona rectal. El termómetro, por su seguridad debe ser de un material que no se rompa con un movimiento brusco ya que se podría quedar dentro y tendríamos un serio problema. Tienes que tener en cuenta que tu amigo va a notar un cuerpo extraño en su recto y puede moverse de forma repentina.

La temperatura de un perro es de media un poco más alta que la del humano, razón por la cual la fiebre en los perros es a partir de los 39ºC. ¿Tiene fiebre tu pequeño? Bueno, en primer lugar debes tranquilizarte y llevarlo al veterinario.

 Hago un paréntesis y cuento mi experiencia para poder ayudarte, que pienso que es lo que aporta más valor al artículo porque es lo más real, la experiencia de alguien que haya vivido tu caso para que sepas que no eres el único y espero que te tranquilice…

Mi gorda estaba sentada con la cabeza mirando hacia abajo sin reaccionar cuando llamaron a la puerta y ella siempre va corriendo para saludar, pero esta vez no lo hizo. En vez de ello intentó caminar y no podía, era un “alma en pena” mi niña y me asusté mucho.

Ha habido veces que se ha hinchado por la picadura de algún bicho o la oruga que no puede ni olerla pero no, esta vez era diferente y mi corazón iba a 180 ppm. Me tranquilicé y le puse el termómetro lo cual confirmó que tenía fiebre así que llamé al veterinario de urgencias. Era domingo así que no me quedó más remedio que esperar a la llegada del mismo en la puerta y a mi me iba a dar algo.

Llegó y le comenté su estado y tras unas breves preguntas y exploración procedió a hacerle una radiografía del estómago porque según el veterinario, la fiebre podía ser provocada debido a una intoxicación alimenticia pero no encontramos nada. Tenía una pata bastante hinchada así que también se la hizo en esa zona y tenía las articulaciones inflamadas.

¿Cuál fue el diagnóstico del veterinario? Intoxicación o picadura de un bicho por lo que el veterinario la trató con medicamentos antipiréticos, para bajar la fiebre. 

 

Síntomas de la fiebre

 

En 24 horas Shira ya estaba mejor pero la pata a la altura de la caña seguía muy inflamada por lo que la llevé de nuevo y me atendió otra profesional veterinaria que me dijo lo que te cuento en este artículo. Nada más que le conté lo ocurrido me dijo que esto se denomina “Fiebre del Shar pei”.

Corvejon

La articulación que resulta más afectada es el corvejón, encontramos dicha articulación situada en la parte superior de la caña y inferior de la pata que es donde se los movimientos de dicha articulación tienen lugar en forma de flexión y extensión de las extremidades posteriores. Bastantes veces lo que se inflama no es la articulación en sí, sino la zona que la rodea.

 

Shar pei con pata hinchada por la fiebre

 

Tratamiento

El tratamiento de la fiebre del shar pei en un primer momento sería dar Nolotil (Metamizol) en pastillas para que le baje automáticamente la fiebre. Se encontrará mejor en cuestión de media hora aproximadamente. En caso de no querer tragar la pastilla con ningún tipo de alimento, machácala y mézclala en un vaso de agua y con una jeringa absorbes el líquido con el fármaco para introducirlo por un lado de la boca de tu shar pei.

 Es hora de llevarlo al veterinario. No te asustes, lo que le harán allí básicamente es: sacarle sangre y analítica de orina para descartar amiloidosis y antinflamatorios para bajar la inflamación. Para la fiebre, a posteriori le pondrán le inyección de Paracetamol (DCI) administrada y supervisada por un profesional y media pastilla por boca a las 12 horas.

No debes preocuparte si tu perro ha sufrido la fiebre ya que 3 de cada 4 perros con FFS nunca desarrolla amiloidosis y por otro lado, no todos los perros con amiloidosis anteriormente han padecido FFS.

¡Ojo! Cada caso es diferente así que siempre hay que acudir a un profesional y esto te lo cuento para ayudarte en lo posible ya que yo no tuve esta ayuda de alguien real que me lo contara. Siempre voy a intentar aportar información para ayudar a otras personas como tú y yo que hemos pasado por situaciones complicadas con nuestro pei y no sabemos donde acudir o que información creer de tanta paja que hay por la red.

 

 

¿Quieres saber cual es el mejor pienso para tu perro?

 

Ver piensos para Shar Pei

 

Si tienes alguna duda, quieres contar tu experiencia o bien crees que puedes aportar algo a la comunidad del Shar Pei estaré encantado de verte por aquí y contestaré a todo lo que pueda 😀